martes, 13 de diciembre de 2016

¿Que es un patrón?

Los patrones son el ordenamiento de cosas que se repiten de manera lógica. Ese ordenamiento de colores, formas, gestos, sonidos, imágenes y números es un concepto crítico para los pequeños y contribuye enormemente a su comprensión matemática temprana. Según Zero to Three (de Cero a Tres), una organización nacional sin fines de lucro que se centra en el desarrollo y el aprendizaje en la infancia temprana, “Los patrones ayudan a los niños a hacer predicciones, entender qué es lo que sigue, y hacer conexiones lógicas y usar destrezas de razonamiento“.

Además, entender los patrones ayuda con el desarrollo social de su preescolar, porque infunde en él la comprensión de la secuencia de las rutinas de todos los días, como tomar turnos cuando están jugando con otros, o seguir las reglas, como levantar la mano, esperar a que lo llamen y decir lo que quiere decir.

¿COMO TRABAJAR PATRONES CON NIÑOS DE ED. INICIAL?

A esta edad, hay dos tipos de patrones a tener presentes y practicar: los patrones de repetición (como, rojo-azul-rojo-azul-rojo) y los patrones de aumento de tamaño (como, pequeño, mediano, grande). Afortunadamente, estos dos patrones se encuentran en las actividades de la vida diaria de su hijo, y practicarlos es increíblemente divertido!
Se puede trabajar mediante:
  • Patrones con colores.
  • Divertirse con la comida.
  • Patrones con el movimiento y el baile.
  • Patrones con el reloj.
  • Patrones con ritmos y música.



Bibliografía: http://www.greatschools.org/gk/articles/ingeniosas-maneras-de-ensenarle-patrones-a-su-prescolar/?lang=es 

Alejandra Paredes S.

1 comentario:

  1. Me parece útil e interesante la propuesta de como trabajar los patrones con los niños y niñas, Ya sea con colores formas etc. No es necesario hacer la típica plantilla para pintar con colores relacionada a los patrones, si no que con un poco de imaginación podemos crear diferentes experiencias y juegos para que los niños y niñas vivencien. Podemos implementar patrones hasta con sonidos y muchas cosas mas.

    ResponderEliminar