jueves, 15 de diciembre de 2016

PERMANENCIA DE OBJETOS EN ED. INICIAL

La permanencia del objeto hace referencia al conocimiento de que los objetos existen independientemente de que se perciban. Por ejemplo, el conocimiento de que un juguete no deja de existir si no se puede ver ésta es una habilidad que se desarrolla progresivamente a lo largo de la infancia.

Piaget describió el concepto de permanencia del objeto como una etapa de especial importancia en referencia al desarrollo cognitivo de la niñez.
Los padres y educadores pueden realizar simples juegos que ayuden al niño a familiarizarse con la permanencia de objetos. A continuación describo un par de actividades pensadas para a partir de los 8 meses de edad.

JUEGOS PARA PRACTICAR CON LOS NIÑOS!
  • Juego del peek-a-boo (tradicional cu-cú-trás): Este juego se realiza cubriendo la cara del niño con la mano o con un pañuelo al tiempo que se dice ¡cu-cú! y después retirar la mano o dejar que el bebé se quite el pañuelo por sí solo y el adulta dirá ¡tá!. También se puede hacer este juego escondiéndose detrás de la puerta, unas cortinas, etc para volver exclamando ¡estoy aquí!.

  • Juego del escondite:Tapar un juguete con la mano para esconderlo y mostrarlo después. Se ata el juguete a una cuerda y se deja que caiga de la mesa, se tira de la cuerda para recuperar el juguete. A continuación se esconde el juguete debajo de una manta o en una caja y se demuestra al niño la forma de encontrarlo.
Se ha demostrado que una vez el niño ha interiorizado la habilidad y el concepto de permanencia del objeto hay mayor probabilidad de que éste se adapte mejor ante la ausencia de sus padres, porque será consciente de que van a volver.



1 comentario:

  1. Como Futuras estudiantes de Educación Parvularia consideramos que la permanencia del objeto esencial que sea adquirido en el educando, donde debe ser estimulado por los Padres y las Educadoras a a cargo del infante, debido a que el niño tiene que tener la capacidad suficiente de que los objetos siguen existiendo aunque el niño no lo puede ver, queremos destacar esta cita del siguiente autor ya que nos hizo reflexionar sobre este término de la Permanencia del Objeto en la Educación Inicial:"No obstante, en nuestras continuas experiencias
    sensoriales estos aspectos se van presentando de
    forma bastante diferenciada; es decir, nuestras capacidades
    sensoriales permiten ir disociando estas
    nociones, por lo que resulta aceptado referirnos a
    ellas de manera separada; es decir, hablamos de
    espacio y hablamos de tiempo (Viera, 1997).

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