viernes, 19 de agosto de 2016

ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN EL AULA



Existe un  interés educativo de emplear materiales y recursos en la enseñanza de las Matemáticas, para ello comenzamos por distinguir entre enseñar y aprender, argumentando que para aprender hay que “hacer” y los materiales y recursos permiten que el alumno haga.En correspondencia a la diferencia entre enseñar y aprender hay que distinguir entre actividades de enseñanza y actividades de aprendizaje.
Los educadores han inventado medios que facilitan que los alumnos actúen y hagan, estos medios son específicos (programas informáticos didácticos), otros son instrumentos que se han empleado en algún momento histórico (regla de cálculo), o con otras funciones (como el ábaco). Estos medios que facilitan el hacer, son lo que llamamos MATERIALES (Se distinguen de los recursos porque, inicialmente, se diseñan con fines educativos (Si bien, en general, un buen material didáctico transciende la intención de uso original y admite variadas aplicaciones; por ello, no hay una raya que delimite claramente qué es un material y qué es un recurso). )Y RECURSOS (Se entiende por recurso cualquier material, no diseñado específicamente para el aprendizaje de un concepto o procedimiento determinado, que el Profesor decide incorporar en sus enseñanzas.) para la enseñanza.

Alejandra Paredes.

3 comentarios:

  1. Es importante que los niños desde pequeños aprendan los números de forma correcta , es por eso que tal como lo señalas en tu publicación nosotras debemos encontrar las mejores herramientas y recursos para enseñarles el ámbito de las matemáticas.

    ResponderEliminar
  2. Nosotras estamos de acuerdo con que la selección de materiales y recursos es muy importante para la enseñanza, ya que según Piaget, la inteligencia de los niños en esta etapa es práctica por lo que la interacción directa con los objetos ayudará a que interiorice mejor los aprendizajes. Por lo que debemos proveerle a los niños materiales y recursos que enriquezcan y apoyen nuestra labor.

    ResponderEliminar
  3. Es muy importantes que los infantes sepan de pequeños los numeros , es por eso como lo que tu describiste en tu publicacion nosotras tenemos que buscar de una manera u otra para enseñarles a los parvulos los numeros y sus respectivas caracteristica

    ResponderEliminar