Existe un interés educativo de emplear materiales y recursos en la enseñanza de las Matemáticas, para ello comenzamos por distinguir entre enseñar y aprender, argumentando que para aprender hay que “hacer” y los materiales y recursos permiten que el alumno haga.En correspondencia a la diferencia entre enseñar y aprender hay que distinguir entre actividades de enseñanza y actividades de aprendizaje.
Los educadores han inventado medios que facilitan que los alumnos actúen y hagan, estos medios son específicos
(programas informáticos didácticos), otros son
instrumentos que se han empleado en algún momento histórico (regla de cálculo), o con otras funciones (como el ábaco). Estos medios que facilitan el hacer, son lo que llamamos
MATERIALES (Se distinguen de los recursos porque, inicialmente, se diseñan con fines educativos (Si bien, en general, un buen material didáctico transciende la intención de uso original y admite variadas aplicaciones; por ello, no hay una raya que delimite claramente qué es un material y qué es un recurso). )Y RECURSOS (Se entiende por recurso cualquier material, no diseñado específicamente para el aprendizaje de un concepto o procedimiento determinado, que el Profesor decide incorporar en sus enseñanzas.) para la enseñanza.
Alejandra Paredes.